En España multan a un abogado por utilizar 48 citas de sentencia falsas generadas por IA

Abogado sancionado por utilizar citas jurisprudenciales falsas generadas por inteligencia artificial en recurso de apelación ante el TSJ de Canarias

El Tribunal Superior de Justicia, Sala de lo Civil y Penal, con Sede en Las Palmas de Gran Canaria, resolvió multar con 420 euros a un abogado que en un recurso de apelación utilizó 52 citas, siendo solo 4 correctas y veraces, mientras que 48 de las restantes no existen.

El Tribunal detectó que, en el escrito de acusación, deambulan citas sin correspondencia con la realidad documentada. La evidencia de tales hallazgos condujo a la comprobación de todas y cada una de las citas jurisprudenciales y documentales que constan en el escrito, concluyendo que en su gran mayoría han sido generadas mediante herramientas de inteligencia artificial e incorporadas al escrito de recurso sin ser revisadas ni verificadas por quien lo firmó.

En el traslado presentado por el abogado, el profesional reconoció que el orden del error se encontró en confiar la búsqueda de las referencias jurisprudenciales a una herramienta de inteligencia artificial con suscripción de pago, por lo que creyó que eran auténticas y reales para incluirlas en su escrito.

La IA constituye un complemento —y no un sustituto— del trabajo del profesional de la abogacía, enfatizó la Sala. Es cierto que la IA generativa ofrecen beneficios potenciales en eficiencia, calidad de trabajo y acceso rápido a ingentes cantidades de datos, pero hay riesgos extremos en materia de transparencia y responsabilidad profesional.

La omisión de verificar el contenido generado por la inteligencia artificial constituye una quiebra del deber básico de supervisión humana. En casos como estos, cuando se presenta un recurso plagiado de citas jurisprudenciales falsas, se transgrede la buena fe procesal. En consecuencia, para evitar este tipo de situaciones, los profesionales del derecho conservan la obligación última de revisar, validar y, en su caso, corregir los resultados de salida arrojados por el sistema de IA.

Tribunal Superior de Justicia, Sala de lo Civil y Penal, Sede en Las Palmas de Gran Canaria. M. P. Juan Luis Lorenzo Bragado.

Acceda a la providencia completa presionando aquí

Subscríbete

Compartir en: